Técnicos de confianza

ELIJA TÉCNICOS DE SU CONFIANZA

El proceso en la elección de los técnicos que intervendrán en la obra es clave.

Una obra es un largo proceso en el que los implicados deben estar conectados para llevar a cabo una obra acorde con las necesidades del cliente, de calidad, una correcta organización y unos plazos óptimos.

Debe elegir a técnicos que le transmitan confianza y empatia. Arquitecto y aparejador: una inversión correcta supone un retorno importante en el proceso constructivo. Vamos a detallar la expresión.

1.DISEÑO DEL PROYECTO

Un proyecto correctamente diseñado y detallado, con análisis de los detalles constructivos, es la clave hacia una obra sin sobrecostes, adecuada en plazos y en calidad. En él intervendran los tres actores iniciales: propiedad, arquitecto y, en última instancia, arquitecto técnico.

2.CONCEPCIÓN DEL PROYECTO: PROPIEDAD, ARQUITECTO Y ARQUITECTO TÉCNICO

Conceptualizar todo el proyecto es clave para evaluar el futuro proceso constructivo, contribuir a un correcto análisis de posibles mejores, mediciones (posteriormente de costes) y poder planificar correctamente la obra. 

3.COMUNICACIÓN ENTRE TÉCNICOS

La comunicación entre técnicos es clave en la fase previa a la contratación del  constructor. El intercambio de ideas, el concepto global y posteriormente, el detalle, proporcionan, a lo largo del proceso mejoras tangibles.

ENTONCES, ¿PORQUÉ UNA CORRECTA INVERSIÓN SUPONE UN RETORNO IMPORTANTE?

Muy sencillo. El arquitecto o arquitecto técnico, calcula sus honorarios en base al conocimiento y al tiempo que invierte en cada proyecto. Un arquitecto económico, probablemente, realizará un proyecto con menor detalle, y en consecuencia, con un análisis de costes más deficiente. ¿Y QUE IMPLICA PARA LA PROPIEDAD? Implica que durante el proceso constructivo, surjan “partidas” (elementos) que no estaban previstos en la oferta del constructor.

¿EN REALIDAD ESAS “PARTIDAS” APARECEN TAMBIÉN EN UN PROYECTO BIEN DEFINIDO?

Efectivamente, pero analizadas con antelación, los procesos pueden reducir su coste: atendiendo a mejores soluciones constructivas, o bien atendiendo a mejores compras…

EN RESUMEN: elija a sus técnicos por la sensación que le transmitan, por su confianza.